28 de enero de 2016

Abstract: Importancia de las enzimas en el rendimiento deportivo
En toda actividad deportiva los requerimientos metabólicos a partir de varias fuentes de energía son fundamentales máxime en la necesidad de adaptación a la carga, duración e intensidad de entrenamiento y/o competición.Para la obtención de energía el deportista obtiene la misma a partir de la síntesis del ATP (Adenosín Trifosfato) molécula encargada del almacenamiento y transporte de energía a partir de la oxidación de los nutrientes liberando una determinada energía en dicho proceso a partir del ADP. Este proceso metabólico se llama fosforilación oxidativa y se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP se produce de esta forma.Pero también puede hacerlo por fosforilación a nivel de sustrato donde hay producción de ATP a partir del ADP a partir de una transformación enzimática de un sustrato acelerando las reacciones de las células.Numerosas enzimas influyen directamente en la actividad físico-deportiva destacando entre otras la(CK) que interviene en la producción de energía en los músculos (P.ej. Fitness),(LDH) enzima que interviene en el metabolismo energético anaeróbico necesario en deportes que requieran corta duración y alta intensidad (P.ej. atletismo 50m.),marcadores de lesión hepática (p.ej.corredores),creatincinasa(CPK) cuya aparición puede indicar un sobreentrenamiento ayudar en las lesiones deportivas articulares restableciendo el equilibrio entre las citocinas, mensajeros que estimulan la producción de anticuerpos, etc.La concentración de enzimas específicas que participan en los sistemas energéticos es un determinante importante en el rendimiento deportivo. El estudio de las diferentes enzimas y su relación con el deportista es necesario para valorar los diferentes factores que inciden en el mismo como el rendimiento maximo, la fatiga, el sobreentrenamiento o las lesiones.

 Referencias bibliográficas:
- Wilmore D. Fisiología del esfuerzo y del deporte.Editorial Paidotribo; 2007.
- Sanchez Pinilla R(2006) Medicina del ejercicio físico y del deporte para la atención a la salud. Editorial Diaz de Santos

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.