2 de febrero de 2016

Deterioro de las propiedades contráctiles de las fibras musculares en sujetos de edad avanzada está modulado por el nivel de actividad física


El impacto del envejecimiento en la fuerza y la velocidad de las fibras musculares ha sido ampliamente estudiado. Existen discrepancias sobre el deterioro o no de la capacidad de las fibras musculares para desarrollar la fuerza y su implicación en la debilidad y disminución de la velocidad de acortamiento del músculo esquelético en personas de edad avanzada. En el articulo publicado en Eur J Appl Physiol el 2 de febrero de 2007 por D´Antona G. et al. analiza estas diferencias. Comparó la cadena pesada de miosina (MHC) en el músculo vasto lateral, la fuerza específica Po/CSA) y la velocidad máxima de acortamiento (Vo) de las figuras musculoesqueléticas en una población de control joven (CTRL) y en tres poblaciones de ancionas (EL), sujetos con niveles de actividad física variable: sedentarios (EL-SED, n=3); controles (EL-CTRL, n=4); entrenados en resistencia (EL-END, n=3). El fenotipo muscular fue progresivamente más rápido en el orden EL -> CTRL -> EL-CTRL -> EL-SED. Po / CSA y Vo también variaron entre las diferentes poblaciones de pacientes de edad avanzada generalmente mostraban un deterioro que disminuía con el aumento de los niveles de actividad. Los resultados sugieren que las discrepancias observadas hasta ahora en el deterioro inducido por la edad de las características contráctiles de las fibras musculares podrían depender de los diversos niveles de actividad de la población de personas de edad avanzada incluidos en los estudios.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.