10 de febrero de 2016

Efectos de la intensidad y duración del ejercicio sobre el metabolismo de las grasas en hombres de edad avanzada entrenados y no entrenados.

La edad avanzada está asociada con cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono (CHO) y las grasas considerados como un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la diabetes. En el estudio realizado por Bassami et al. publicado en Eur J Appl Psysiol, 2007 Nov; 101 (4):525-32 se investigó sobre los efectos de la duración e intensidad del ejercicio sobre el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono en adultos mayores. Para ello 7 sujetos varones entrenados (63,7+/-4,7años) y seis sin entrenamiento (63,5 +/- 4,5años) realizadon tres sesiones de 30 minutos en clicloergómetro a 50, 60 y 70% del VO2máx y otras dos sesiones al 60 y 79% VO2 max. en las que el gasto total de energía era igual al alcanzado al 50% VO2máx. Se llevaron a cabo diferentes medidas de intercambio gaseoso durante todo el ensayo y se tomaron muestras de sangre antes e inmediatamente después de cada ensayo. Los resultados mostraron un efecto significativo de la intensidad sobre la oxidación de las grasas a igualdad de duración del ejercicio, así como en el gasto de energía consumida no observándose ningún efecto del entrenamiento durante los tres ensayos. La oxidación total de hidratos de carbono aumento significativamente con la intensidad de ejercicio (p < 0.05) y con el entrenamiento. Se observaron niveles significativamente más altos de ácidos grasos no esterificado libres (NEFA) y glicerol en los entrenados en comparación con los no entrenados, aunque no para B-hidroxibutirato (3-OH) o insulina. No se observaron diferencias evidentes en los niveles de NEFA, glicerol, 3-OH en los aumentos de la intensidad del ejercicio. La oxidación de los hidratos de carbono y grasas se vieron significativamente afectados con la intensidad del ejercicio en adultos mayores aunque solo la oxidación de los hidratos de carbono se ve influenciada por el entrenamiento. Además, el aumento inducido por el entrenamiento en la disponibilidad de NEFA y glicerol no están asociados con un aumento en la oxidación de grasas, sino más bien en un aumento de la oxidación de CHO.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.