22 de febrero de 2017

Ejercicio Físico, sobrepeso y dieta.


Siempre nos preguntan sobre la forma de perder peso y que tipo de ejercicio se debía hacer. Son muchos los estudios y resultados que nos dirigen a una solución determinada a través de ejercicios aeróbicos, de alta intensidad, etc. en personas sanas, enfermas o con factores de riesgo, etc. En este caso el estudio preliminar titulado: Efectos de diferentes tipos de ejercicio físico aeróbico con intervención nutricional en la tensión arterial, masa y composición corporal y condición cardiorespiratoria en personas con sobrepeso e hipertensión primaria: estudio preliminar realizado por Gorostegi et al. publicado en j.ramd
el 1de Marzo de 2015, nos da unas conclusiones sobre el método empleado vinculado a los efectos de la dieta.

Objetivo. Comparar los efectos de dos programas de ejercicio físico (EF) aeróbico (continuo de intensidad moderada y alto volumen vs. interválico de alta intensidad y bajo volumen) en la masa y composición corporal, presión arterial (PA) y condición cardiorespiratoria en pacientes adultos con sobrepeso u obesidad e hipertensión primaria tratados con dieta hipocalórica; con los efectos mediante tratamiento único con dieta hipocalórica. 

Métodos. Se tomaron mediciones de masa y composición corporal, PA y prueba pico ergoespirométrica a 31 participantes (56 ± 9 años) antes y después de 16 semanas de intervención. De forma aleatoria se repartieron en tres grupos paralelos: GC (n = 11), grupo control con tratamiento único con dieta hipocalórica (25% restricción energética) y recomendaciones de estilo de vida saludable; GEC (n = 10), grupo de EF supervisado (2 días/sem) en modo continuo a intensidad moderada (60-80% FCpico), alto volumen (45 min) y dieta hipocalórica; y GEI (n = 10), grupo de EF supervisado (2 días/sem) en modo interválico a intensidad alta (85-95% FCpico), bajo volumen (20 min) y dieta hipocalórica. 

Resultados. Comparando antes vs después de la intervención se observaron descensos (P < 0,05) en todos los grupos del estudio en la masa corporal, masa grasa y PA media (PAM). Sin embargo, la condición cardiorespiratoria valorada en términos relativos (VO2pico y MET) presentó incrementos sólo en los grupos de EF supervisado (GEC: 25,6 vs 29,4 mL·kg-1·min-1, P = 0,005; 7,3 vs 8,4 METS, P = 0,03; GEI: 21,6 vs 27,0 mL·kg-1·min-1, P = 0,009; 6,2 vs. 7,7 METS, P = 0,02),) y sin cambios significativos en GC (22,1 vs 25,1 mL·kg-1·min-1, P = 0,1; 6,7 vs 7,2 METS, P = 0,2). 

Conclusiones. Tanto un tratamiento único con dieta hipocalórica como combinado con EF aeróbico consiguen reducir la masa y grasa corporal y PA en reposo en pacientes con hipertensión y sobrepeso. Sin embargo, solamente el tratamiento combinado (dieta + EF) consigue mejoras añadidas en la condición cardiorespiratoria, lo que se asocia a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. El protocolo de EF aeróbico de alta intensidad y bajo volumen podría resultar más efectivo con incrementos superiores de las variables cardiorespiratorias, concluyendo que “menos” puede ser “más”. Estos resultados son preliminares precisando confirmación con un mayor tamaño muestral.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.