28 de febrero de 2016

Presiones parciales de gases disueltos en agua y tejido.

En el buceo recreativo cuando es un único gas el que se está considerando, basta con medir la presión en dos puntos para predecir en que dirección se va a mover el flujo. Sin embargo, ni en la sangre ni en el alveolo se da esta situación en Trimix, pues son mezclas de gases las que aparecen en el buceo técnico, con lo que es necesario introducir conceptos nuevos que nos permitan manejarnos con mezclas de gases. A la hora de trabajar con mezclas de gases, el valor que va a regir en qué dirección se mueve un gas es la presión parcial. La presión parcial es la fracción de la presión total atribuible a cada gas de los componentes de la mezcla. Considérese el aire, que tiene una composición aproximada del 79% de nitrógeno y el 21% de oxígeno. La presión total de esa mezcla a nivel de mar es en promedio 760 mm Hg. De acuerdo con lo anterior, el 79% de los 760 mm Hg está producido por el nitrógeno (600 mm Hg) y el 21% por oxígeno (160 mm Hg).  Los gases disueltos en agua o en los tejidos corporales también ejercen una presión, porque las moléculas de gas disuelto se mueven de maneran aleatoria y tienen energía cinética. La presión parcial de un gas en una solución está determinada no solo por su concentración, sino también por el coeficiente de solubilidad que según la ley de Henry nos dice que la presión parcial es igual a la concentración del gas disuelto partido por el coeficiente de solubilidad. De esta manera, entre dos gases disueltos en iguales concentraciones, generará más presión aquel que tenga un coeficiente de solubilidad menor. Cuando la presión parcial de un gas es mayor en una zona que en otra, habrá una difusión neta desde la zona de presión elevada hacia la zona de presión baja.

Otros factores físicos que afectan a la difusión

Además de las diferencias de presión (P) existentes entre dos puntos, también hay otros factores que van a condicionar la difusión (D) de un gas a través de un líquido:
- Área (A): cuanto mayor sea el área, mayor será la difusión. Por eso los alveolos ocupan una superficie tan amplia (140m2).
- Solubilidad (S): cuanto más soluble sea el gas en el líquido en que está disuelto, mayor será su velocidad de difusión. El dióxido de carbono, por ejemplo, difunde 20 veces más rápido que el oxígeno en los medios fisiológicos.
- Distancia (d): cuanta mayor sea la distancia que tenga que atravesar el gas para difundir, menor será su difusión.
- Peso molecular (PM): cuanto más elevado sea el peso molecular del gas, más dificultades encontrará éste para su difusión.
D= (PxAxS) / (d x PM)

En condiciones fisiológicas, las únicas dos variables que dependen de las características del gas son la solubilidad y el peso molecular. El coeficiente de difusión mide estos dos parámetros: CD= S / √ PM.


Referencias bibliográficas:

- Apuntes Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio.
- Apuntes de curso de Instructor Trimix. PADI.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.