15 de marzo de 2016

Efecto de la respiración en ambiente de baja densidad, gas hiperoxico en la percepción de la respiración y el rendimiento máximo del ejercicio en atletas bien entrenados
El objeto del estudio realizado por Ansley et al. y publicado en Br J Sports Med en Enero de 2007 fue que el del papel de la percepción del esfuerzo respiratorio en la regulación del rendimiento en ejercicio de máxima intensidad no está claro. OBJETIVOS: Determinar si la percepción del esfuerzo de ventilación se altera mediante la sustitución de un gas menos denso del aire ambiente normal . MÉTODO: Ocho ciclistas altamente entrenados con un consumo máximo de oxígeno VO2 max: 69.9+/-7.9 ml/Kg/min realizaron dos test máximos de ejercicio de manera aleatoria en una cámara hiperbárica respirando aire ambiente compuesto de 35% O2 / 65% N2 ó 35% O2 / 65% He (Helio). Se utilizó un protocolo de rampa en la que la potemcia de carga se incrementa en 0.5 W/s. Los ensayos estaban separados por lo menos en 48 h. Se valoró la percepción del esfuerzo respiratorio mediante la escala de Borg, en intervalos de 3 minutos y en máximo esfuerzo. El consumo de oxígeno VO2 y la ventilación por minuto VE se monitorizaron de forma continua. RESULTADOS: La mezcla de aire con Helio no cambió la sensación de disnea. No hubo diferencias en la valoración del esfuerzo en la escala de Borg en ningún momento. El rendimiento de ejercicio tampoco fue diferente entre los ensayos con Nitrógeno y Helio, ni hubo variabilidad entre los varoles de VO2max o máxima VE al respirar con Helio. CONCLUSIÓN: Respirar un gas menos denso no mejora el rendimiento del ejercicio de intensidad máxima, ni reduce la percepción de esfuerzo respiratorio en atletas altamente entrenados, aunque un reducido volumen concomitante submáximo, así como un VE y un VO2 reducidos a niveles submáximos, sugieren una mejora en el intercambio gaseoso y una reducción del costo de la VE al respirar la mezcla con Helio.




Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.