4 de marzo de 2016

Efectos del ejercicio tipo Pilates sobre la fuerza, resistencia y flexibilidad del tronco en mujeres adultas sedentarias

El estudio realizado por Sekendiz et al. y publicado en Journal Bodywork Movement Therapies 11:318-326, en 2007 tuvo como objeto conocer los efectos del ejercicio de Pilates sobre la fuerza abdominal y lumbar, resistencia de la musculatura abdominal y la flexibilidad posterior del tronco en mujeres adultas sedentarias. El índice de grasa y masa corporal (IMC) fueron tomados antes y después y evaluados como resultados secundarios. Para la evaluación de la fuerza abdominal y lumbar, se obtuvieron datos a partir de la flexión posterior y extensión concéntrica del tronco utilizando un dinamómeto isocinético Biodex a una velocidad de 60º y 120º s-1.La resistencia muscular abdominal se valoró utilizando el Test de Crunch y la flexibilidad posterior del tronco fue medida mediante el Sit and Reach Test. Los resultados del análisis revelaron una diferencia significativa (p<0.05) entre las tomadas pre y post ejercicio de 60º s-1 flexión/extensión y 120º s-1 flexión, y en la resistencia de la musculatura abdominal y en la flexibilidad posterior del tronco en el grupo del ejercicio. Puede concluirse que la práctica de ejercicio de Pilates Mat tiene un efecto positivo sobre la fuerza muscular abdominal y lumbar, sobre la resistencia muscular abdominal y sobre la flexibilidad posterior del tronco en las mujeres adultas sedentarias, a pesar de que el peso de corporal y el porcentaje de grasa no se modificaron significativamente. 



Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.