17 de marzo de 2016

El ejercicio físico a largo plazo después de un trasplante de hígado produce una mejor calidad de vida

La investigación realizada por Rongies et al. y publicada "Annals of transplantation". 2011 Jul-Sep;16(3):126-31. estudia la influencia del ejercicio físico a largo plazo después de un trasplante de hígado. 

ANTECEDENTES: El trasplante es el único método eficaz de tratamiento en la etapa aguda y terminal de fallo hepático. Se ha observado un aumento en el tiempo medio de supervivencia y es consecuencia de la mejora de la técnica quirúrgica y protocolos modificados de inmunosupresión. Sin embargo una mayor supervivencia de los pacientes después de un transplante hepático ortotópico (OLT) se traduce en una mayor tasa de complicaciones diversas y dolencias (cansancio crónico, ansiedad, aislamiento social). Por lo tanto, el deterioro gradual de la salud relacionado con la calidad de vida es frecuente. El objeto de este estudio fue examinar la relación entre la actividad física y la calidad de vida del paciente después de 5 años de OLT. 

MÉTODOVeintiséis pacientes seleccionados al azar que sobrevieron después de 5 años al transplante de hígado se incluyeron para este estudio. Un cuestionario SF 36 se utilizó para la evaluación de la calidad de vida. La actividad física se midio subjetivamente mediante la indicación del tipo, duración y frecuencia efectuada durante los 12 meses anteriores. Los pacientes se dividieron en 2 grupos de acuerdo con los resultados de evaluación de actividad física. Un grupo formado por pacientes que habían indicado que tenían un estilo de vida sedentaria y un grupo B, quienes indicaban que regularmente hacían ejercicio físico. 

RESULTADOS: Los resultados del cuestionario SF 36 fueron comparados entre los 2 grupos. La mayoría de los aspectos de salud relacionados con la calidad de vida (función física, problemas del cuerpo, la salud en general, la función social y las reacciones emocionales) mejoraron significativamente en los pacientes que indicaron que regularmente participan en ejercicio físico.

CONCLUSIONES: Una mejor calidad de vida se observó en los pacientes que eran activos físicamente después de la OLT. La mejora de la calidad de vida con la realización de actividad física regular podría ser un valiosos complemento en los trasplantados de hígado.




Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.