3 de marzo de 2016

Rabdomiolisis bajo tratamiento de estatinas después de actividad física intensa en un corredor de maratón.


Las estatinas son fármacos que se emplean normalmente para bajar el colesterol en sangre. Se estima que 25 millones de personas en todo el mundo reciben algún tipo de tratamiento con estatinas pero ¿está recomendada su prescripción en deportistas profesionales?. El presente estudio realizado por Toussirot E. et al. y publicado en Case Rep Rheumatol en 2015:721078 es el de un hombre de 50 años de edad, sin antecedentes médicos de destacar, presentando hipercolesterolemia, sin consecuencias vasculares pero con antecedentes familiares de infarto de miocardio y un nivel de colesterol (LDL) de lipoproteína de baja densidad de 1,62 g/l. 

El paciente era corredor de maratón y larga distancia de manera regular y tomaba rosuvastatina (fármaco de la familia de las estatinas).En una competición empezó a sufrir fuertes dolores en las extremidades inferiores similares a los calambres disminuyendo después de reposo y rehidratación. Las enzimas musculares de creatina quinasa (CK) se midieron 2 días después de la carrera estando a 2.631 Ul/L (siendo los niveles normales <300).Después de unos días de descanso se hicieron nuevas mediciones y la tasa CK se mantuvo ligeramente elevada y el paciente continuaba con medicación de rosuvastatina. Un año más tarde, para otro maratón, el paciente suspendió temporalmente el tratamiento 3 meses antes de la carrera.En esta ocasión, el paciente no sintió debilidad muscular en toda la carrera ni contracciones musculares después de la carrera. Los niveles de CK se midieron dos días después de la carrera y se situaban en 650 Ul/L. 

 La Rabdomiolisis se define generalmente como el nivel de CK es mayor a 10 veces del nivel normal. En este caso las enzimas CK eran dos días después de la carrera a niveles próximos a esta definición por lo que se estima que este sujeto experimentó rabdomiolisis. Diferentes estudios concluyen que los atletas de competición toleran negativamente tratamientos con estatinas que van desde la inflamación hasta necrosis de la fibra muscular. Por esto podemos concluir que los atletas tratados con estatinas (sean profesionales o no y sobre todo durante las carreras de larga distancia) tienen consecuencias adversas sobre los músculos recomendándose la precaución al prescribir estatinas sobre esta población.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.