12 de abril de 2016

Entrenamiento de fuerza en edad avanzada: consecuencias para la fuerza muscular, tipos y tamaño de fibras, e isoformas de MHC (Complejo mayor de histocompatibilidad)
En el estudio realizado por Kryger Al et al. y publicado en JL Scand J Med Sci Sports 17:400-430, 2007 se examinaron los cambios de fuerza relacionados con la fuerza muscular, el tamaño muscular, el tipo de fibra y la composición de isoformas de la cadena  pesada de miosina en 11 sujetos de edad avanzada (rango de edad, 85-97 años) después de 12 semanas de entrenamiento de alta intensidad (80% 1RM). Doce sujetos constituían el grupo control. El entrenamiento de fuerza aumentó la fuerza isométrica de extensión de rodilla un 37% (P<0.05) y la fuerza isocinética de la rodilla un 41-47% (P<0.05). El área transversal del cuadriceps aumentó un 9.8% (P<0.05). La hipertrofia de las fibras musculares se produjo sólo en las fibras de tipo II. En el tipo de fibras I se produjo un descenso (4% P<0.05)), mientras que las fibras de tipo 2A aumentó (5.9% (P<0.05)). La cantidad relativa de miosina MHC I disminuyó y la cantidad relativa de MHC II aumentó. No se observaron modificaciones en el número total de capilares por área, pero se observó un aumento en el número de contactos capilares con las fibras tipo II. El entrenamiento de fuerza tiene efectos beneficiosos sobre la fuerza muscular y el volumen muscular en seres humanos de edad muy avanzada. Por otra parte, un aumento en el tamaño de las fibras de contracción rápidas y un aumento general en la cantidad relativa de MHC II pueden conducir no sólo a ser más fuerte sino también, y tal vez más importante, a tener un músculo esquelético más potente.



Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.