18 de enero de 2017

Ejercicio Físico y retorno al trabajo: experiencias de supervivientes de cancer

Publicado en 2013 en J Cancer Surviv: 237-46 por Groeneveld et al. es estudio tuvo como objetivo explorar la experiencia de supervivientes de cancer a la vuelta al trabajo y su rendimiento en el mismo con un programa de ejercicio físico después del tratamiento y la relación percibida entre el ejercicio físico y el trabajo. El método empleado fueron la de realización de una serie de entrevistas semiestructuradas con diez supervivientes en edad de trabajar que habían sido tratados con quimioterapia y habían completado después, un programa de ejercicio físico de base en grupo. 8 participantes volvieron al trabajo. La mayoría manifestaron que habían sufrido deficits cognitivos que deterioraron su rendimiento en el trabajo. La mitad de los participantes manifestaron que el apoyo recibido a su vuelta al mundo laboral por parte de su médico de trabajo había sido insuficiente. Los principales efectos percibidos eran "una mejora de aptitud" y "energía renovada". La mayoría de los participantes consideraron que el ejercicio físico probablemente había contribuido en capacidad para volver al trabajo, principalmente por el aumento de los niveles de energía. Otros creían que el ejercicio físico había mejorado su rendimiento en el trabajo mejorando su capacidad para hacer frente a trabajos más exigentes. 

CONCLUSIONES: Estimular y facilitar programas de ejercicio físico antes y durante el proceso de vuelta al trabajo puede aumentar los niveles de aptitud y de energía y puede disminuir los síntomas de fatiga y deficits cognitivos durante el trabajo. Una estrategia de rehabilitación integrada que combine ejercicio físico y apoyo adecuado en la vuelta al trabajo puede acortar el tiempo de duración a dicha incorporación,mejorar el rendimiento en el trabajo y dar lugar a una participación mantenida en la realización de ejercicio físico. En última instancia, puede mejorar la calidad de vida de personas que sobreviven a un cancer.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.