9 de enero de 2018

Sistemas GPS y micro-tecnología de sistemas GPS en deportes de equipo: Revisión sistemática


Cummins, C., Orr, R., O’Connor, H., & West, C. (2013). Global positioning systems (GPS) and microtechnology sensors in team sports: a systematic review. Sports Medicine, 43(10), 1025-1042. (ORIGINAL)


Introducción 
El uso de la tecnología GPS (Global System Position) en los deportes de equipo permite medir la posición, velocidad y patrones de movimiento del deportista. Los GPS proporcionan una mayor comprensión de las demandas específicas fisiológicas, en relación a la posición de los jugadores en deportes de equipo, que pueden ser utilizadas en el diseño de adecuados programas de entrenamiento para preparar a los deportistas para la competición, con el objetivo de optimizar su rendimiento en el terreno de juego.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la profundidad y el alcance de las medidas de GPS y la aplicación de la micro-tecnología con sensores en en cada deporte, con el fin de presentar las aplicaciones emergentes más recientes de los GPS dentro de los deportes de equipo.

Metodología
Se realizó una revisiónn sistemática de la aplicación de la tecnología GPS en deportes de equipo. Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas desde el registro más antiguo hasta junio de 2012. Las permutaciones de palabras clave incluían las palabras: GPS; male and female; age 12–50 years; able-bodied; y recreational to elite competitive team sports.

Resultados
Los 35 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad incluían a 1,276 participantes (de 11,2 a 31,5 años, 95% varones y 53,8% atletas adultos de élite). La mayoría de las publicaciones aplicaban la tecnología GPS en deportes como el fútbol y el rugby. De los artículos incluidos, 34 (97%) analizaron variables de trabajo tales como distancia, distancia relativa, velocidad y aceleraciones, y cinco (14.3%) informaron sobre variables de impacto (aceleración). También se describieron los perfiles de actividad que caracterizan la posición en el juego y los niveles competitivos. Los patrones de frecuencia de trabajo se clasificaban en la mayor parte de los estudios en seis zonas de velocidad de 0 a 36,0 km h-1, con descriptores que van desde el andar hasta el sprint, utilizadas para identificar el tipo de actividad que se realiza principalmente en cada zona. Las zonas de velocidad descritas eran variables, no observándose criterios estandarizados para establecer los valores de cada una dentro del mismo deporte o entre los deportes. Los descriptores de actividad también fueron variables entre deportes, ej. para la zona 4 se usaron términos como jog, run, high velocity, o high-intensity run. La mayoría de los artículos se centraron en el análisis de los esfuerzos de mayor intensidad (carrera y sprint) requeridos por los jugadores.

En cuanto a las cargas e impactos de carácter fisiológico, también resumidos en seis zonas los criterios descriptivos de cada zona de trabajo eran mas similares ya que la mayor parte se basaban en los sistemas de clasificación provistos por los fabricantes de GPS.

Conclusión
Esta revisión sistemática destaca que la tecnología GPS se ha utilizado con mayor frecuencia en el fútbol que en otros deportes de equipo. La información mas frecuente hace referencia a patrones de frecuencia de trabajo de la actividad, mientras que los datos de impacto, que requieren del uso de sensores de microtecnología como acelerómetros, son los menos reportados. Hay una falta de consistencia en la definición de zonas de velocidad y descriptores de actividad, tanto dentro como entre los diferentes deportes de equipo, lo que subraya las dificultades encontradas en comparaciones significativas, entre diferentes artículos, de las demandas fisiológicas tanto dentro como entre este tipo de deportes. Por lo tanto, se precisa de un consenso en las definiciones de cada zona de velocidad y descriptores de actividad que facilite la comparación directa de las demandas y exigencias dentro de cada modalidad deportiva. Hay que tener en cuenta que la estandarización en relación a las zonas de velocidad entre los deportes puede no ser factible, debido a las disparidades en el tipo de carga de trabajo en cada deporte.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.