8 de febrero de 2018

Ejercicio físico y empleo de tecnología


La Biomecánica aplicada al deporte es una ciencia que tradicionalmente ha avanzado de la mano de la tecnología desarrollándose a partir de finales del siglo XIX siendo desde comienzos del siglo XXI cuando ha evolucionado de manera vertiginosa según ha avanzado el desarrollo tecnológico. Pero estos avances tecnológicos que permiten medir variables del ejercicio realizado deben ir unidos al conocimiento científico que interprete los datos obtenidos mediante aplicaciones tecnológicas (AT). Las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio físico se pueden dirigir al análisis biomecánico, al análisis fisiológico y al análisis de juego. 

Para el Análisis Biomecánico del ejercicio físico-deportivo y en función del objetivo que se persiga podemos hacerlo desde la perspectiva de la cinética y la cinemática.

El análisis cinético tiene como objeto de estudio el movimiento relacionado con las causas que lo provocan siendo la fuerza una de las variables más importantes que los preparadores físicos deben entrenar, medir y controlar su evolución. 

Las principales técnicas utilizadas para el análisis cinético del movimiento son: plataformas dinamométricas, que miden las fuerzas de reacción del suelo sobre un sujeto cuando realiza un movimiento o gesto técnico transformándola en una señal eléctrica obteniendo variables como fuerzas verticales, anteroposteriores, mediolaterales, tiempo de apoyo, potencia, velocidad de despegue, momento torsor sobre la plataforma, proyección sobre el centro de gravedad o la altura de saltos: sistemas de registro y análisis de presiones plantares; dinamómetros que analizan la fuerza máxima ejercida o su evolución a lo largo del tiempo; mesa isocinética que permite evaluar la fuerza isométrica, isotónica e isocinética de un grupo muscular en condiciones controladas, repetibles y seguras. Tiene una gran utilización en la rehabilitación ya que permite que se produzca una fuerza voluntaria máxima en todo el rango articular así como el reajuste del movimiento cinético del miembro y la velocidad necesaria para vencer la resistencia propuesta permitiendo valorar descompensaciones entre la parte derecha e izquierda del cuerpo y que afectan a la biomecánica del movimiento y fibra óptica que aunque de carácter invasivo puede medir en condiciones "in vivo" la carga tendomuscular.

El análisis cinemático tiene como objeto de estudio el movimiento sin tener en cuenta sus causas siendo "tan solo" una compleja combinación de fuerzas relacionadas, las condiciones del entorno, la disposición de las palancas corporales y el equipamiento deportivo empleado. Así, es de gran utilidad para analizar la interacción del sujeto con el entorno que le rodea. 

Las principales metodologías empleadas son la fotogrametría que estudia mediante imágenes el movimiento durante el gesto técnico y de esta forma realizar modificaciones del mismo en función de las capacidades y características antropométricas del sujeto evaluado. Con esta metodología podemos obtener una importante variable: la posición de cualquier segmento corporal respecto al tiempo obteniendo velocidades y aceleraciones lineales y angulares así como parámetros inerciales con los que se realiza el análisis cinético inverso, consistente en obtener variables pertenecientes a la dinámica partiendo de variables cinemáticas; electrogoniometría combinado con otros equipos como la plataforma dinamométrica puede ser empleado para la medición simultanea y directa de ángulos en dos planos perpendiculares con la ventaja de la obtención de resultados más rápidamente que la fotogrametría; acelerometría que analiza la aceleración/deceleración en el tiempo relativa hasta tres direcciones y las transmisión de las fuerzas de impacto así como su aplicación en el estudio de productos deportivos; GPS, que representa en tiempo real los metros recorridos, velocidad y aceleraciones así como aspectos relativos a la táctica.

La Biomecánica está muy relacionada con la Fisiología del Ejercicio que estudia los procesos internos orgánicos en el momento de la realización de ejercicio físico. En el empleo de la tecnología aplicada al Análisis Fisiológico del ejercicio podemos utilizar la electromiografía (EMG) que mide y registra la actividad eléctrica generada por el músculo en respuesta a la activación nerviosa bien en la superficie corporal o, más invasiva, de manera intramuscular en el sujeto para obtener el nivel de activación muscular a lo largo del tiempo durante un movimiento y el análisis de la termorregulación, que mediante termogramas cuantificamos la carga del trabajo físico realizado, la condición física, la prevención y seguimiento de lesiones así como la detección de agujetas. No revelando alteraciones anatómicas sino el estado de los tejidos permite evaluar una zona corporal comparándola con la contralateral. Así la localización de alteración térmica dependerá de la intensidad del fenómeno fisiológico que se esté produciendo y del tamaño y profundidad del tejido involucrado.

Para el Análisis del Juego existen diversas herramientas informáticas con mayor o menor grado de "cientificidad" en lo relativo a la metodología observacional permitiendo a los educadores y preparadores físicos y técnicos deportivos llevar a cabo diferentes análisis mediante exploradores, editores de video, estadísticas o Tracking: Longomacht, NacsportAmisco, Match Vision, Sportcode, Datavideo, Siliconcoach,Videostat, etc.

Finalmente y como nuevo paradigma del análisis del ejercicio físico para la salud y el deporte de rendimiento se encuentran las Aplicaciones Tecnológicas (AT) que consisten en conjugar en una única herramienta asistente, por un lado los instrumentos tecnológicos que miden variables y parámetros cinéticos, cinemáticos, fisiológicos y de juego, y por otro el conocimiento científico añadido para una correcta explotación de datos recogidos mediante pulsómetros, Polar, GPS, ERGO-JUMP, Bosco System, etc. Igualmente empleadas para la valoración funcional de la capacidad de marcha (NedAMH/IBV), la aplicación para la valoración y rehabilitación del equilibrio postural (NedSVE/IBV), la aplicación para la prevención de lesiones en deportista (thermohuman), etc.

Bibliografía:

- Gámez, J., Garrido, D., Montaner y Alcántara, E. (2008). Aplicaciones tecnológicas para el análisis de la actividad física para el rendimiento y la salud. En M. Izquierdo (ed.), Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Médica Panamericana.

- González, M. A. e Izquierdo, M. (2008). Observación y análisis en deportes individuales y colectivos. En M. Izquierdo (ed.), Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Madrid: Médica Panamericana.

Artículos:

- Barnett, A. (2006). Using recovery modalities between training sessions in elite athletes. Does it help? Sports Medicine, 36(9), 781-796.
- Chudecka, M. y Lubkowska, A. (2012). The use of Thermal Imaging to evaluate Body Temperature changes of athletes during training and a study on the impact of physiological and morphological factors on skin temperature. Human Movement, 13(1), 33-39.
- Čoh, M. y Širok, B. (2007). Use of the thermovision method in sport trainning. Physical Education and Sport, 5(1), 85-94.
- Costello, J. T., McInerney, C. D., Bleakley, C. M., Selfe, J. y Donnelly, A. E. (2012). The use of thermal imaging in assessing skin temperature following cryotherapy: a review. Journal of Thermal Biology, 37(2), 245-274
- Finni, T., Ikegaw, S., Lepola, V. y Komi, P. (2001). In vivo behavior of vastus lateralis muscle during dynamic performances. European Journal of Sport Science, 1. Garagiola, U. y Giani, E. (1990). Use of telethermography in the management of sports injuries. Sports Medicine, 10(4), 267-272.
- Gómez Carmona, P. M. (2012). Influencia de la información termográfica infrarroja en el protocolo de prevención de lesiones de un equipo de fútbol profesional español [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
- Lapointe, B. M., Frémont, P. y Côté, C. H. (2002). Adaptation to lengthening contractions is independent of voluntary muscle recruitment but relies on inflammation. Am J Physiol Regul Integr CompPhysiol, 282, R323-329.
- Mangine, R. E., Siqueland, K. A. y Noyes, F. R. (1987). The use of thermography for the diagnosis and management of patellar tendinitis. J Orthop Sports Phys Ther, 9(4), 132-140.
- Merla, A., Mattei, P. A., Di Donato, L. y Romani, G. L. (2010). Thermal imaging of cutaneous
temperature modifications in runners during graded exercise. Ann Biomed Eng, 38(1), 158- 163
Thomson, P. E. (2002). Madrid Patent No. ES 2 279 799 T3: OEPM.

Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico, dietética y nutrición clinica para la recuperación o mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.