8 de noviembre de 2019

Joker no es un villano, es un enfermo
Ayer vi después del trabajo la película "Joker". Recordaba que de niño mis superheroes favoritos fueron Spiderman y Batman, pero no recordaba especialmente a uno de los villanos más famosos de los comics que leía y luego ví en el cine: Joker. El papel interpretado por Joaquin Phoenix fue impresionante y mejor que la realizada en su día por actores como Jared Leto, Heath Ledger o la, ahora superada, de Jack Nicholson.

Pero fueron dos cosas las que más me gustaron de la película: conocer y luego investigar sobre la poco conocida patología del Joker y la música de la compositora islandesa Hidul Gdnadottil y que descubri hace unos años con la película "Sicario".

Joker sufre una risa patología que en la realidad nada tiene que ver con una reacción de tipo satisfactoria, alegre, irónica o vengativa como pensabamos sino con una enfermedad neurológica que afecta al hypotálamo cerebral y conocida como epilepsia gelástica, risus sardonicus, (estudio 1. - estudio2 - estudio3 - estudio4) una risa mecánica, poco natural e incluso que puede ser contagiosa; además motivada tanto por una causa incontrolada placentera como dolorosa. Una risa "inapropiada" provocada por un deterioro cognitivo y más próximo a patologías neurodegenerativas como la ELA, Parkinson y Alzheimer junto con otros sintomas propias de la esquizofrenia y que aparecen en la película como alteraciones en su afectividad, su megalomanía, fumar repetidamente, alucinaciones y alta irritabilidad. Aunque se necesitan más estudios al respecto el ejercicio es un tratamiento coadyuvente en la mejora de la salud de estos pacientes (estudio1 - estudio2 - metaanalisis).

Por otro lado, escuchar el violonchelo que acompaña la película de la compositora Hidul Gdnadottil y en general la música de la banda sonora. Compositora y violonchelista poco conocida -que os invito a escuchar en los enlaces adjuntos si os gustan tanto como a mí las bandas sonoras de cine- y que tiene una corta trayectoria en dar especial sonido con su cello a películas y protagonistas que reconocemos como lentas, sombrías, introspectivas como "Sicario" (de narcos mejicanos), "El renacido "(protagonizada por Leonardo DiCaprio), "La llegada" (de naves alienígenas que llegan a la tierra) o la más reciente Chernobil, entre otras.

El cello, único instrumento de cuerda que puede cubrir el rango completo de la voz humana y que aumenta de forma especial las emociones en cualquier escenario es magnífico en esta compositora (BOP El Renacido - BOP La llegada - BOP Maria Magdalena - (Escucharlo en surround multicanal).

Tengo que volver a ver la trilogía de Batman "El caballero oscuro", y además escuchar a los inigualables Hans Zimmer y James Newton Howard como compositores de la misma.


Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.