23 de diciembre de 2019

Importancia del calcio en la contracción muscular

En la actualidad diversas investigaciones están mostrando que la actina juega un papel de gran relevancia en la contracción muscular, ya que parece que regula la contracción muscular del músculo estriado. Las proteínas troponina y tropomiosina responden a la concentración del calcio regulando la contracción muscular. Con bajos niveles de calcio libre, la troponina constriñe la posición de la tropomiosina en el filamento de actina y el complejo troponina-tropomiosina bloquea las interacciones actina-miosina. La capacidad del calcio para activar la contracción (permitir la interacción actina-miosina), cuando este es liberado desde el retículo sarcoplasmático, está mediada por la unión del terminal de baja afinidad del calcio con los sitios de unión de la troponina C en el complejo troponina. Existen dos isoformas de la troponina C en el músculo estriado, una de ellas rápida, con dos sitios funcionales para la unión del calcio, y una lenta o cardiaca, con un solo sitio funcional de unión. La unión del calcio a los sitios de baja afinidad de la troponina C libera la tropomiosina de su posición de bloqueo, permitiendo que la miosina actúe con la actina y genere fuerza. Este cambio está mediado por los cambios en la conformación de la troponina I, y es transmitido a la tropomiosina por la troponina T. Una vez que se permite que la tropomiosina se mueva a su posición preferida en el filamento delgado, donde no bloquea la unión de la miosina y la actina, la fuerte unión de la miosina a la actina (puentes cruzados) tiene un efecto sinérgico.

Bibliografía:

Sweeney, H. L. y Hammers, D. W. (2018). Muscle Contraction. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology, 10(2). Recuperado de https://doi.org/10.1101/cshperspect.a023200


Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España
Con la tecnología de Blogger.