17 de octubre de 2020

Fractura de peroné y tratamiento de fisioterapia.

Por Carlos Crespo. Fisioterapeuta en Fisiosante.com en Pozuelo de Alarcón y Aravaca (Madrid).


"Es importante tratar este tipo de afecciones lo antes posible para garantizar resultados óptimos".

¿Qué es el peroné?


El peroné es un hueso largo de la pierna, paralelo a la tibia, que conecta la rodilla con el pie. Estos dos huesos son similares, aunque el peroné es mucho más delgado.


Las fracturas del peroné a veces se asocian con fracturas de la tibia, pero algunas lesiones son exclusivas de ellas. La fractura aislada del maléolo externo del peroné es causada por una fuerza que lleva el pie en abducción (desviación lateral del antepié) y rotación externa (eversión del pie) provocando un impacto entre el maléolo externo (peroné).El ligamento deltoideo ubicado en la parte medial del tobillo también puede dañarse, haciendo que la fractura sea inestable.


Signos y síntomas de una fractura de peroné


La fractura de peroné generalmente se presenta con incapacidad total para pesar la extremidad afectada debido al dolor localizado en el maléolo externo, hinchazón que aparece rápidamente, hematomas y pérdida significativa de amplitud en todos los movimientos del tobillo. A veces se puede ver una deformación (desalineación). Se puede informar rigidez matutina debido a hinchazón y aumento del dolor durante la noche (proceso inflamatorio).

 

Tratamientos de fisioterapia


Después de la intervención de un médico para garantizar la reducción e inmovilización del hueso fracturado (yeso / férula / cirugía), la fisioterapia es fundamental para recuperarse de una fractura de peroné. Es importante realizar una correcta anamnesis.


Durante la inmovilización, el tratamiento de fisioterapia tiene como objetivo controlar el edema y el dolor, evitando complicaciones (tromboflebitis, síndrome de dolor regional complejo, etc.), proteger el tobillo al no estar cargado, mantener las amplitudes del movimiento y la fuerza de los músculos de la cadera y la rodilla, garantizar un patrón de marcha seguro, mantener la autonomía de la persona en las transferencias y movimientos y mantener una buena condición cardiovascular.


Tras la inmovilización (período de aproximadamente 2 meses), el fisioterapeuta puede iniciar la rehabilitación del miembro afectado respetando las contraindicaciones y precauciones dictadas por el ortopedista. Se pueden utilizar diferentes modalidades: asesoramiento sobre dosis de actividad, manejo del dolor e inflamación, uso de un accesorio para caminar; métodos para reducir el dolor y el edema y promover el proceso de curación; enseñar ejercicios de flexibilidad, movilidad, fortalecimiento, control motor y soporte de peso; técnicas de terapia manual ortopédica y de tejidos blandos; corregir el patrón de caminar y subir-bajar escaleras. La recuperación de una fractura de peroné suele llevar de tres a cuatro meses, después de los cuales es posible caminar, subir y bajar escaleras con normalidad.

 

Personas predispuestas


Aunque cualquier persona puede sufrir una fractura de peroné por algún tipo de trauma, muchas personas son más propensas a ello. Las personas mayores, al igual que las personas con osteoporosis u osteopenia, pueden estar usando esteroides o medicamentos que disminuyen la densidad ósea durante un período prolongado, o tener antecedentes de esguinces o distensiones de tobillo y otra serie de lesiones en el tobillo o el pie. Los atletas también pueden tener un mayor riesgo de sufrir fracturas de perone. 


" Si es necesario, los servicios de fisioterapia deportiva que ofrece Clínica Fisiosanté pueden ayudarle a aliviar estas lesiones durante la práctica de un deporte a nivel recrativo o profesional ".


Fisiólogo del Ejercicio (Ph.D.). Especialista en ejercicio físico como tratamiento coadyuvante de diferentes enfermedades y en readaptación fisico-deportiva postlesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Consulta aquí nuestros programas de ejercicio físico y:

Contactar
Ricardo Sanz Orús
· (00)34 677 46 92 46
Zaragoza,España

Con la tecnología de Blogger.